Aragón subvenciona el transporte y aplicación de estiércoles generados en explotaciones ganaderas

Aragón establece las bases para la concesión de subvenciones para el transporte y la aplicación de los estiércoles. El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón pretende minimizar el impacto ambiental promocionando su uso como fertilizante tradicional.

Podrán ser objeto de subvención la adquisición de los siguientes bienes, recogidos como «grupos de máquinas de inscripción obligatoria en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola». Real Decreto 448/2020, de 10 de marzo:

  • Equipos de distribución de estiércol remolcados o suspendidos, de cualquier capacidad o peso.
  • Esparcidores de purines y accesorios de distribución localizada de purines.
  • Vehículos rígidos automotrices equipados con cisterna para transporte, distribución y aplicación de purines.

Para obtener la condición de personas beneficiarias, los operadores deberán estar incluidos en el Inventario de Centros Gestores de estiércoles. La sede social en Aragón y proveerse exclusivamente de estiércol de explotaciones ubicadas en Aragón o en comunidades limítrofes con titularidad de ganaderos de Aragón. Los operadores deberán estar

Las solicitudes de ayuda se evaluarán y seleccionarán atendiendo a los siguientes criterios de selección:

  • Tener la consideración de Entidades Asociativas Agroalimentarias, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1.3 de la Ley 13/2013, de 2 de agosto, de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario.
  • Estar ubicado en zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos.
  • Estar ubicado en zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas.
  • Disponer de planta intermedia autorizada para el almacenamiento de estiércoles.

El volumen de gasto subvencionable no podrá superar en ningún caso el 80% de la inversión auxiliable. El importe total de las ayudas concedidas no excederá de 200.000 euros por persona beneficiaria durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales.

Fuente de Información Interempresas

Ir arriba